Discriminación basada en género

Desalojo de la vivienda familiar

Un tribunal colombiano dejó sin efecto la sentencia dictada por otro juez, que ordenó el desalojo de una vivienda a una mujer que sufría violencia de género por parte de su pareja, porque la pareja, dueña de la vivienda, alegó un incumplimiento de contrato inexistente y ocultó que eran pareja.

  • País: Colombia
  • Edición: 2018
  • Visitas: 1009
  • Tribunal: Juzgado Segundo Civil del Circuito
  • Fecha de la decisión: 24/05/2018
  • Votos: 226

En el año 2017, un hombre presentó en contra de su pareja una demanda civil para que la echaran de un piso de su propiedad. El argumento en el que se basaba la demanda es que ella tenía arrendada la vivienda, lo que no contó es que llevaban conviviendo como pareja más de 9 años. El juez ordenó el desalojo de la mujer, sin tener en cuenta que eran pareja, que ella sufría violencia de género por parte de él y que carecía de medios económicos para subsistir. 

La mujer interpuso una tutela contra esta sentencia. El juez dejó sin efecto la anterior sentencia y argumentó que la sentencia anterior no realizaba una valoración adecuada ni de los hechos ni de las vulneraciones de derechos de las que había sido objeto la mujer. Este juez reconoce que hay una relación de poder del hombre hacia la mujer y por lo tanto hay desigualdades que la dejan en una situación de especial vulnerabilidad.

El juez además resalta que hay que permitir a las mujeres la defensa efectiva de sus derechos, y así contribuir a eliminar la discriminación histórica a la que éstas han estado sometidas. También censuró la actividad pasiva del juez que analizó erróneamente una serie de hechos que eran discriminatorios.

Jueces y juezas que dictaron la decisión

Juan Carlos Clavijo González

Imágenes

Desalojo de la vivienda familiar
Desalojo de la vivienda familiar
prevnext

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido