Aborto

Despenalización del aborto

El Tribunal Constitucional de Chile determinó que las tres causales de interrupción del embarazo son constitucionales y, en consecuencia, rechazó las impugnaciones interpuestas contra la ley al respecto.

  • País: Chile
  • Edición: 2018
  • Visitas: 299
  • Tribunal: Tribunal Constitucional de Chile
  • Fecha de la decisión: 28/08/2017
  • Votos: 47

Tras dos años de debates y deliberaciones, el Congreso de la República de Chile aprobó la ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales. De inmediato, la coalición conservadora del Congreso interpuso ante el Tribunal Constitucional de ese país dos una solicitud que buscaba que el Tribunal declarara esta ley contraria a la Constitución por considerar que la ley en cuestión atenta contra la Constitución, que consagra la protección de la vida del que está por nacer.

El Tribunal rechazó los requerimientos, permitiendo así la aprobación de la ley que permite a las mujeres acceder a servicios de aborto legal y seguro en tres circunstancias: cuando la vida de la mujer corre peligro, cuando el feto padece patologías congénitas incompatibles con la vida extrauterina o cuando el embarazo sea resultado de una violación. No obstante, y a diferencia de lo establecido inicialmente en la ley, el Tribunal determinó que la posibilidad de ejercer la objeción de conciencia se amplía a las instituciones de salud privadas.

Chile era uno de los siete países del mundo que penalizaba la interrupción del embarazo en cualquier circunstancia. Esta decisión es emblemática dado que declara la constitucionalidad de la ley que permite la despenalización del aborto en Chile en tres causales y constituye un paso fundamental para el reconocimiento y eventual respeto de los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes en ese país, quienes no pueden ser consideradas como un instrumento utilitario de protección del no nacido.

Conviene destacar que, aunque la decisión del Tribunal de Chile es altamente positiva en relación al reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, la determinación de ampliar la objeción de conciencia a instituciones prestadoras de servicios de salud genera un marco jurídico que puede limitar las posibilidades efectivas de acceder materialmente a la interrupción del embarazo.

Jueces y juezas que dictaron la decisión

Ivan Aróstica Maldonado 

María Luisa Brahm Barril

Carlos Carmona Santander 

Domingo Hernández Emparanza 

Nelson Pozo Silva 

José Ignacio Vásquez Márquez

Gonzalo García Pino 

Cristián Letelier Aguila

Marisol Peña Torres

Juan José Romero Guzmán  


COMENTARIOS

  • Arantza

    La defensa de los derechos sexuales y reproductivos son estratégicos para un trato justo a las mujeres

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido