Ganador del Premio Garrote ORO
Violencia sexual

Ella así lo quiso

El Tribunal Superior de Kenya encontró inocente a un hombre de 23 años del crimen de corrupción de menores, afirmando que muchas veces las niñas interponen denuncias falsas sobre sexo no consentido.

  • País: Kenia
  • Edición: 2017
  • Visitas: 2418
  • Tribunal: Tribunal Superior de Kenia en Malindi
  • Fecha de la decisión: 25/04/2016
  • Votos: 87

Un hombre de 23 años mantenía relaciones sexuales con una niña menor de edad y fue condenado por corrupción de menores. El condenado apeló la decisión al Tribunal Superior que invalidó la decisión.

La ley en Kenia es clara y dice que una persona es culpable de corrupción de menores si esa persona tiene relaciones sexuales con penetración con una persona menor de 18 años. El Tribunal determina que se dieron estos elementos del crimen, pero señala que no son suficientes para condenarlo porque permitiría a las niñas “tener relaciones sexuales con sus parejas y después denunciarlas si discuten entre ellos”. En otras palabras, el Tribunal asume que las niñas hacen denuncias falsas.

A pesar de que el que está acusado de un delito es el hombre, el Tribunal se centra en el comportamiento de la niña, alegando que ella actuó como si fuera mayor de edad y caracterizando su comportamiento como engañoso. El Tribunal también determina que “se debe tratar a la niña como una mayor de edad que sabe lo que está haciendo”. Después de hacer esta evaluación y bajo este criterio, el Tribunal establece que el hombre es inocente del delito de corrupción de menores. 

Esta decisión sienta un precedente muy negativo porque asume que las niñas que consienten tener relaciones sexuales antes de los 18 años no tienen derecho a ser protegidas bajo las leyes de protección de la infancia y que las niñas que no denuncian haber sido víctimas de violencia sexual inmediatamente después del hecho están mintiendo. 

La decisión se encuentra disponible en inglés aquí.

Jueces y juezas que dictaron la decisión

Said Juma Chitembwe

COMENTARIOS

  • Dinnah Kyasimiire

    What an injustice in this day. I hope that there is an ongoing appeal against such a decision. Clearly the Judge erred in his decision. Decisions should be based on the evidence as provided and not personal sentiments. This judgement leaves the children who are daily under going such conditions helpless.
  • Robert Ferreiro

    Idaho.....5 yo girl raped by 5.....they go free.... Needs to be added to this....

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido