Discriminación basada en género

Expulsado por comportamiento sexista

La Corte Constitucional de Colombia determinó que expulsar a un estudiante por difundir fotos íntimas de sus compañeras de colegio por redes sociales sin su autorización no vulnera el derecho a la educación ni al libre desarrollo de la personalidad.

  • País: Colombia
  • Edición: 2018
  • Visitas: 564
  • Tribunal: Corte Constitucional de Colombia
  • Fecha de la decisión: 26/06/2018
  • Votos: 71

Un estudiante de 14 años fue expulsado del colegio por difundir fotografías íntimas de sus compañeras en redes sociales sin su autorización. El adolescente inició acciones legales contra el colegio argumentando que le estaban vulnerando sus derechos fundamentales a la educación, al libre de desarrollo de la personalidad, a la intimidad personal y familiar, al buen nombre y a la honra y al debido proceso.

El tribunal de primera instancia falló a favor del estudiante argumentando que durante su edad se sufrían cambios a nivel hormonal y personal por lo que la sanción debía ser un acompañamiento en esta etapa y no una sanción que cercenara su adolescencia. 

La institución educativa impugnó la decisión. La Corte Constitucional consideró que el estudiante había vulnerado los derechos fundamentales a la intimidad, buen nombre y a la dignidad humana de las estudiantes cuyas fotografías íntimas circularon sin su autorización entre sus compañeros. Por lo tanto, determinó que la sanción de expulsión de la institución educativa, además de que garantizó el derecho al debido proceso del estudiante, no fue arbitraria ni desproporcional. Así mismo, invitó al Comité Escolar de Convivencia del Colegio a programar una jornada de reflexión con perspectiva de género para abordar los temas del deber al respeto de la intimidad, el uso de las redes sociales y los derechos y deberes de los y las estudiantes.  

Esta sentencia reconoce la capacidad que tienen los colegios para proteger la intimidad, dignidad y honra de sus estudiantes, especialmente de las mujeres que han sido cosificadas históricamente a través de su imagen. Además, invita a utilizar la perspectiva de género en la enseñanza de las normas de convivencia.

Para acceder a la decisión judicial escribe un mail a info@womenslinkworldwide.org

Jueces y juezas que dictaron la decisión

Antonio José Lizarazo Ocampo (Magistrado Ponente / Reporting Judge)

Cristina Pardo Schlesinger

Gloria Stella Ortíz Delgado

COMENTARIOS

  • Patricia

    Voto por esta por que es una situación que puede ocurrir en cualquier centro educativo. Es fundamental que los centros entiendan su responsabilidad en la educación de nuestra sociedad futura

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido