Aborto

Ley del aborto restrictiva en contra de los derechos humanos

El Tribunal Supremo de Reino Unido reconoció que la Ley del Aborto de Irlanda del Norte va en contra de las normas internacionales de derechos humanos y el fallo urge al gobierno a mejorar los derechos de las mujeres de Irlanda del Norte. 

  • País: Reino Unido
  • Edición: 2018
  • Visitas: 166
  • Tribunal: Tribunal Supremo del Reino Unido
  • Fecha de la decisión: 07/06/2018
  • Votos: 42

La Comisión de Derechos Humanos de Irlanda del Norte planteó un recurso ante el Tribunal Supremo del Reino Unido pidiendo la anulación de la ley del aborto de Irlanda del Norte, siendo esta región la única parte de Reino Unido con una legislación tan restrictiva en la materia.

El Tribunal Supremo del Reino Unido desestimó por razones técnicas el recurso pero reconoció que la legislación vigente es incompatible con los derechos humanos, en particular con el artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos en los casos de inviabilidad fetal grave, violación e incesto. 

La razón para la desestimación es que el Supremo considera que la demanda debería haber sido interpuesta por una mujer a la que se le hubiera impedido abortar por alguno de los citados supuestos y no por la Comisión de Derechos Humanos.

El Tribunal Supremo del Reino Unido ha expresado su rechazo a la ley del aborto de Irlanda del Norte y aunque ha reconocido que no tiene competencias para dictar un fallo que obligue a cambiar la norma, urge al Gobierno Inglés a enmendar la ley en línea con las normas de derechos humanos existentes, ya que la actual es “incompatible” con éstos y viola los derechos de la mujer. 

Una decisión del Alto Tribunal de Irlanda del Norte declarando que la prohibición del aborto es una violación de derechos humanos en casos de: violación e incesto, antes de que el feto pueda vivir fuera del útero, y en casos de malformaciones no compatibles con la vida ganó el premio mallete plata en la edición de los Premios Género y Justicia en 2016. 

La decisión judicial se encuentra disponible en inglés.

Jueces y juezas que dictaron la decisión

Lady Hale (Presidenta / President)

Lord Mance

Lord Kerr

Lord Wilson

Lord Reed 

Lady Black

Lord Lloyd-Jones

Imágenes

Ley del aborto restrictiva en contra de los derechos humanos
Ley del aborto restrictiva en contra de los derechos humanos
prevnext

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido