Discriminación basada en género

Lucha contra el acoso

La Corte Constitucional de Colombia determinó que el despido de una profesora universitaria que defendió a otras compañeras que habían denunciado ser víctimas de acoso constituye un acto de discriminación y exige su reingreso en la universidad.

  • País: Colombia
  • Edición: 2018
  • Visitas: 8189
  • Tribunal: Corte Constitucional de Colombia
  • Fecha de la decisión: 26/06/2018
  • Votos: 2229

Una docente de la Universidad de Ibagué fue despedida de su trabajo como represalia por denunciar las situaciones de acoso laboral y sexual que otras mujeres vinculadas a la institución educativa habían sufrido. La profesora presentó una acción de tutela en contra de la Universidad, por considerar que la entidad vulneró sus derechos fundamentales a la libertad de conciencia, a la libertad de expresión, al libre desarrollo de su personalidad, a no ser discriminada por su opinión política o filosófica y al trabajo. En primera y segunda instancia negaron esta vulneración de derechos.

La profesora apeló la decisión ante la Corte Constitucional. La Corte no dudó que la universidad la despidió por la defensa que hizo de las mujeres que habían denunciado el acoso. Este caso abrió un debate sobe la independencia que tienen las universidades para desarrollar las ideas y realizar su propia gestión administrativa, la Corte aclaró que existe un límite para esta autonomía universitaria, y este límite es el respeto a los derechos fundamentales. Para la Corte es claro que el despido violó sus derechos fundamentales a la libertad de expresión y a la no discriminación.

La sentencia ordena el reingreso, sin demora, a su puesto de trabajo en la Universidad de Ibagué e insta al Ministerio de Educación para que implemente, con urgencia, un protocolo para atender denuncias de casos de acoso laboral y sexual dentro de las instituciones educativas.

Esta sentencia reconoce que el despido por causas discriminatorias, y otorga medidas para que casos como este no se vuelvan a repetir y no queden en la impunidad.

Jueces y juezas que dictaron la decisión

Gloria Stella Ortiz Delgado (Magistrada Ponente / Reporting Judge)

José Fernando Reyes Cuartas

Cristina Pardo Schlesinger


COMENTARIOS

  • Concepción Ferro de Godoy

    Buenas tardes gracias por la escogencia de la tutela de una de mis hijas. Como madre sufri todo el proceso. Agradezco a Dios primero y a la doctora quien estudió y como su magistral concepto hizo justicia a mi hija y a todas las Mujeres del mundo. Graciad mil
  • Jael Duarte

    Esta sentencia apoya la lucha de las mujeres en el medio universitario. Fruto de un trabajo sororo, uniendo académica-os comprometida-os y activistas en la defensa de las estudiantes y trabajadoras que han llevado la peor parte, ser víctimas de acoso.
  • Viviana verdesoto

    Vivo en Chile he sido acosada sexyalmente por un compañero de trabajo donde hay pruebas y l abogada de la empresa da asuelta la denuncia dondee dice que lo que hizo ese hombre conmigo no es acoso el con su miembro tocó mi trasero y para la empresa no es acoso y sé que me. Van a despedir desde Santiago d Chile pido apoyo
  • Diana Godoy

    Somo Mujeres parte de una gran sociedad donde por años se nos ha silenciado.... somo hijas hermanas Madres.... podemos cambiar esta situación si nos proponemos a luchar..... la descicion de estos jueces y jueza nos permite tener esperanza y seguir en la lucha por un mundo mejor.... no más callar no más miedo.... gracias por darnos esperanza.... gracias por ser justos.... y por la reinvindicación de los derechos de las mujeres.... no mas violencia ni acoso...
  • Eduardo Tito Gomez Ceron

    Una muestra de como la academia tiene que necesariamente incidir y transformar la realidad circundante. La profesora Monica Godoy, muestra que el activismo académico es compatible y necesario como parte de las luchas reales y la Protección de los derechos humanos de las mujeres!

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido