Violencia sexual

”Mantén las piernas cerradas”

Un tribunal en Canadá ordena un nuevo juicio al comprobar que un caso de violencia sexual había sido resuelto aplicando estereotipos que culpaban a la víctima de lo sucedido.
  • País: Canadá
  • Edición: 2016
  • Visitas: 2112
  • Tribunal: Corte de Apelaciones de Alberta
  • Fecha de la decisión: 27/10/2015
  • Votos: 52

En septiembre de 2014 un Tribunal inferior de Alberta, en Canadá, absolvió del delito de violación a un hombre que abusó de una joven de 19 años, que vivía en la calle, argumentando que la mujer, de haber querido, hubiera impedido la agresión. En apelación un tribunal revocó dicha decisión y ordenó un nuevo juicio debido a las dudas que les generaba la interpretación que hizo el primer juez sobre la legislación en casos de agresión sexual.

De acuerdo con una transcripción del primer juicio, el juez del tribunal inferior constantemente se refería a la víctima como la “acusada” cuestionando su moral y dudando de su versión de los hechos haciéndole preguntas como por qué no había mantenido sus rodillas juntas o se había retirado del lugar para que el atacante no pudiera penetrarla. Después de los molestos comentarios, el juez encontró al acusado inocente y le dio algunos consejos sobre cómo “tratar gentilmente a las mujeres” para no meterse en problemas.

La Corte de Apelaciones concluyó que, como las razones del juez del caso estuvieron basadas en estereotipos contra las mujeres víctimas de violencia sexual, es su deber aceptar la apelación y ordenar un nuevo juicio.

La decisión se encuentra disponible en Inglés 

Jueces y juezas que dictaron la decisión

Justice Peter Martin
Justice Brian O’Ferrall
Justice Frederica L. Schutz

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido