
Mayor para el sexo
- País: Portugal
- Edición: 2015
- Visitas: 2052
- Tribunal: Tribunal Supremo Administrativo de Portugal
- Fecha de la decisión: 06/12/2016
- Votos: 72
Una trabajadora doméstica de 50 años de edad (”A”) vio afectada gravemente su salud debido a que le practicaron mal una cirugía. Como resultado del procedimiento presentaba dolor severo, incapacidad para tener relaciones sexuales, hipersensibilidad en el área genital y otras alteraciones genitales. Era incapaz de llevar a cabo tareas domésticas, trabajar o realizar actividades cotidianas normales, como sentarse o caminar.
Después de una apelación presentada por el Centro Hospitalar de Lisboa Central (el acusado), el Tribunal Supremo Administrativo de Portugal revalúa los hechos y decide reducir la indemnización adjudicada.
Los motivos invocados por el Tribunal son que el pago a una empleada doméstica que ayudara a “A” con sus tareas no está justificado puesto que sus hijos/as ya son mayores y ella ”sólo” tiene que ”cuidar” de su marido. Por otra parte, el Tribunal declara que el trabajo doméstico no es lo mismo que el trabajo profesional que obliga a la persona a salir de su casa y, por lo tanto, no puede considerarse que la solicitante necesitara una asistente de tiempo completo.
Por último, los jueces y la jueza (entre 56 y 64 años de edad) argumentaron que su incapacidad para tener actividad sexual no era importante puesto que ya era madre de dos hijos y tenía 50 años de edad, ”una edad en la que la sexualidad no es tan importante”.
La sentencia se encuentra disponible en portugués.
Jueces y juezas que dictaron la decisión
Alberto Acácio de Sá Costa Reis
Maria Fernanda dos Santos Maçãs
José Francisco Fonseca da Paz