Discriminación basada en género

Mayor para el sexo

Una mujer vio reducida su compensación por daños debido a que un tribunal considera que después de los 50 la sexualidad no es tan importante para las mujeres.
  • País: Portugal
  • Edición: 2015
  • Visitas: 2052
  • Tribunal: Tribunal Supremo Administrativo de Portugal
  • Fecha de la decisión: 06/12/2016
  • Votos: 72

Una trabajadora doméstica de 50 años de edad (”A”) vio afectada gravemente su salud debido a que le practicaron mal una cirugía. Como resultado del procedimiento presentaba dolor severo, incapacidad para tener relaciones sexuales, hipersensibilidad en el área genital y otras alteraciones genitales. Era incapaz de llevar a cabo tareas domésticas, trabajar o realizar actividades cotidianas normales, como sentarse o caminar.

Después de una apelación presentada por el Centro Hospitalar de Lisboa Central (el acusado), el Tribunal Supremo Administrativo de Portugal revalúa los hechos y decide reducir la indemnización adjudicada.

Los motivos invocados por el Tribunal son que el pago a una empleada doméstica que ayudara a “A” con sus tareas no está justificado puesto que sus hijos/as ya son mayores y ella ”sólo” tiene que ”cuidar” de su marido. Por otra parte, el Tribunal declara que el trabajo doméstico no es lo mismo que el trabajo profesional que obliga a la persona a salir de su casa y, por lo tanto, no puede considerarse que la solicitante necesitara una asistente de tiempo completo.

Por último, los jueces y la jueza (entre 56 y 64 años de edad) argumentaron que su incapacidad para tener actividad sexual no era importante puesto que ya era madre de dos hijos y tenía 50 años de edad, ”una edad en la que la sexualidad no es tan importante”.

La sentencia se encuentra disponible en portugués.

Jueces y juezas que dictaron la decisión

Alberto Acácio de Sá Costa Reis
Maria Fernanda dos Santos Maçãs
José Francisco Fonseca da Paz

Imágenes

Supremo Tribunal Administrativo
Supremo Tribunal Administrativo
prevnext

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido