Ganador Premio Garrote del Público
Discriminación basada en género

Culpable de acabar con la armonía matrimonial

En México, una madre buscaba que el padre de su hijo pagara la pensión de alimentos. Ante su negativa, le contó a la esposa del progenitor la situación. La actual esposa la demandó por daño moral. El tribunal condenó a la mujer por haber roto la armonía y la dignidad del matrimonio.

  • País: México
  • Edición: 2018
  • Visitas: 4835
  • Tribunal: Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México
  • Fecha de la decisión: 15/11/2017
  • Votos: 525

Un padre no se hace cargo de la pensión de alimentos de su hijo. La madre del niño decide enviarle mensajes de texto y correos electrónicos a la esposa del hombre para hacerle saber que su esposo mantuvo con ella una relación sentimental en la que tuvieron un hijo del cual nunca se hizo responsable.

La esposa del hombre presentó una demanda por daño moral en contra de la mujer, al considerar que, al haberle informado que su esposo tuvo un hijo con otra persona durante su matrimonio, sufrió una afectación a sus sentimientos.  

Mediante una decisión claramente discriminatoria, el Juez Décimo Cuarto de lo Civil del Fuero Común de la Ciudad de México emitió una sentencia en la que expresó que la mujer no tenía ningún derecho a perturbar a la pareja. Incluso, señaló que la mujer no conforme con tener una relación por fuera del matrimonio también le generó un daño moral a la esposa del hombre. El juez, además, consideró que los mensajes afectaron su salud psicológica y la armonía matrimonial y dignidad del marido. Como resultado, condenó a la mujer a pagar 50,000 pesos mexicanos (2,500 dólares) y a una disculpa pública para reparar el supuesto daño que causó con los mensajes.  

De forma discriminatoria, el juez sancionó a la mujer por tener una conducta que se escapa de lo “moralmente aceptable” para una mujer y la castigó de forma desproporcionada por considerar que intervino en un matrimonio al tener un hijo con un hombre casado y atreverse a informarle a la esposa. Sin embargo, nunca dijo nada respecto al incumplimiento del padre con el hijo, que fue la razón que originó los mensajes. De estas forma, el juez emitió criterios morales, no legales, sin tener en cuenta el contexto ni la situación de la mujer que pedía que el padre de su hijo cumpliera con lo que, por ley, le corresponde. 

Jueces y juezas que dictaron la decisión

Francisco René Ramírez Rodríguez

COMENTARIOS

  • Silvia

    El juez debe enjuiciar con fundamento a las leyes existentes y no puede inventar delitos que no existen, lo qu hizo este "juez" es completamente ilegal. Es "juez" ignorante, mal servidor público y peor funcionario de gobierno.
  • Luisa

    Creo que antes de señalar y "juzgar" la forma en que resolvió el juez, en primer lugar deberian de tener la sentencia completa para asi poder opinar, ya que al solo dar un "resumen" fuera de contexto, en ningun momento discuten, o señalan, si se acreditaron o no los elementos de la accion, ademas de que un juez civil no tendria, ni mucho menos podría, pronunciarse respecto a lo referente al incumplimiento de la obligación alimentaria a cargo del padre, deberian de dejar de mal informar a la gente y evitar que se confundan al no tener conocimiento sobre el tema.
  • Juan

    Al postular esta sentencia no están teniendo en cuenta la posición en la que están ustedes poniendo a la demandante. Hay que tener en cuenta que ella como esposa no tiene porqué responder por las acciones de su esposo, lo que hace que los mensajes personales constantes se comporten como una forma de acoso. De acuerdo en que el argumento de que la demandada no tiene el derecho a perturbar el matrimonio es sexista, sin embargo no se le puede demeritar su acción diciendo que no se refirió al tema de alimentos pues el no era quien conocía esa causa.
  • RAR

    Felicito a esta organización por el trabajo que están haciendo. Independientemente de las opiniones individuales, esta difusión de las sentencias obligará a los operadores jurídicos a juzgar con perspectiva de género

Imágenes

Acabar con la armonía matrimonial
Acabar con la armonía matrimonial
prevnext

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido