Violencia sexual

No es no

Una Corte en Canadá condena a un hombre que violó a una mujer y desmonta en la sentencia los mitos y los estereotipos existentes sobre cómo se debe comportar una víctima de violencia sexual.

  • País: Canadá
  • Edición: 2017
  • Visitas: 616
  • Tribunal: Corte de Justicia de Ontario
  • Fecha de la decisión: 16/07/2016
  • Votos: 60

Un estudiante violó a una de sus compañeras de universidad, con quien había estado hablando previamente a través de mensajes de texto y a la que finalmente había invitado a su apartamento. Cuando llegaron al lugar, el hombre la obligó a que le practicara sexo oral, la insultó y luego la violó. La mujer denunció lo ocurrido y el caso llegó a la Corte de Justicia de Ontario. 

En su decisión, la Corte condena al individuo por agresiones sexuales señalando que el hecho de que se hubieran intercambiado mensajes de texto no implica que la mujer hubiera otorgado su consentimiento sexual. De la misma manera, la Corte reconoce que, en los casos de violencia sexual, son frecuentes los mitos de la violación y los estereotipos que culpan a las mujeres por su forma de vestir o por haber ingerido alcohol, o cuestionan si opusieron resistencia. Para la Corte, estos mitos y estereotipos son obstáculos para que las mujeres víctimas de violencia sexual accedan a la justicia sin discriminación.

Igualmente, la Corte determina que las agresiones sexuales son actos de violencia en los que el perpetrador usa el sexo como arma de poder y control sobre la víctima, señalando que el único responsable de una agresión sexual es el agresor y no la víctima. Asimismo, afirma que ninguna mujer pide ser violada y que “no es no”, sin importar la situación o las circunstancias en las que la mujer se encuentre. 

La decisión se encuentra disponible en inglés aquí.

Jueces y juezas que dictaron la decisión

Marvin Zuker

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido