Discriminación basada en género

Pensiones con perspectiva de género

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias reconoce el derecho a la hija de una pensionista del régimen antiguo, basándose en el deber de aplicar e interpretar la normativa desde la perspectiva de género. 

  • País: España
  • Edición: 2018
  • Visitas: 2783
  • Tribunal: Tribunal Superior de Justicia de Canarias
  • Fecha de la decisión: 02/05/2017
  • Votos: 648

NOTA: En España existe un sistema de pensiones gestionado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Este sistema actual coexiste con otro anterior llamado SOVI, que era una pensión dirigida a personas que trabajaron antes del año 1967 y que posteriormente no generaron ingresos. Estas pensiones son las más precarias del sistema español y la mayoría de las beneficiarias son mujeres que abandonaron sus trabajos tras contraer matrimonio, durante la dictadura franquista.

Una mujer es beneficiaria de la pensión de vejez e invalidez del SOVI. Tras su muerte, su hija solicitó al INSS la pensión para familiares que no tienen ingresos, y por haber estado viviendo y cuidando a su madre. El Instituto, rechazó la solicitud por considerar que la madre no cumplía con el requisito de tener la condición de pensionista conforme al régimen actual. La decisión fue confirmada por el Juzgado de lo Social nº 7 de Las Palmas.  

Ante esto, la hija recurrió la decisión al Tribunal Superior de Justicia de Gran Canaria por considerar vulnerados sus derechos fundamentales de igualdad de trato e igualdad entre hombres y mujeres.

El Tribunal considera que la decisión supone un trato desigual entre las pensiones del régimen anterior, que era la que cobraba la madre y las que derivan del régimen actual del INSS, lo que conlleva una discriminación indirecta hacia las mujeres en tanto, históricamente, han sido quienes se han encargado de los cuidados del hogar y la familia. El Tribunal defiende que en la aplicación de las normas sustantivas es imprescindible hacer un análisis desde la perspectiva de género y paliar los efectos de la discriminación que exista.

Por todo ello, el Tribunal reconoce el derecho de la hija a percibir la prestación de ayuda. Esta decisión no sólo es relevante por la decisión particular del caso, sino que reafirma y constituye otro ejemplo más de la necesidad de aplicar la perspectiva de género en la administración de justicia en situaciones históricas de discriminación para las mujeres.

Jueces y juezas que dictaron la decisión

Gloria Poyatos Matas (Magistrada Ponente / Reporting Judge)

Humberto Guadalupe Hernández

María Jesús García Hernández


COMENTARIOS

  • Cristina

    Casos como este son muy necesarios.Viva la igualdad.Viva el feminismo.
  • Bartolo y Cris

    He leido todos estos casos y me ha gustado .A mi hermano pequeño le ha gustado mucho el caso de pensiones con perpectiva de genero i votamos a ese caso.Ustedes tambien voten por ese caso.Nosotros confiamos en ustedes.Viva el vino.
  • Cristina

    voten todos por este caso pensiones con perspectiva yo creci creyendo en Gloria Poyatos Matas y espero que ustedes tambien.Viva la igualdad vivan los casos internacionales.Voten mucho.
  • Gloria

    me encantas estos casos viva la igualdad.

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido