Aborto

Prohibido hablar de aborto

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala ordenó a la Procuraduría de Derechos Humanos suspender la distribución de un manual sobre derechos sexuales y reproductivos argumentando que el contenido del manual promovía el aborto. 

  • País: Guatemala
  • Edición: 2018
  • Visitas: 246
  • Tribunal: Corte Suprema de Justicia
  • Fecha de la decisión: 08/12/2017
  • Votos: 45

En el año 2015, el Procurador de Derechos Humanos publicó el “Manual de Derechos Humanos, Derechos Sexuales y Reproductivos y Atención de Embarazos en Niñas Adolescentes”, con el propósito de que personas educadoras y defensoras de derechos humanos pudieran utilizarlo para abordar casos de violencia sexual y educar a la población. A raíz de lo anterior, la Asociación La Familia Importa, interpuso un amparo contra el Procurador ante la Corte Suprema de Justicia, alegando la vulneración del derecho a la vida, a la salud y la protección de la persona y la integridad física.

La Corte concluye que la emisión del manual es un atropello contra la vida humana y que el Procurador violó su mandato constitucional de defensa de los derechos humanos, entre ellos el derecho a la vida desde la concepción, al participar en su elaboración y divulgación. Afirma que el manual promueve el aborto al declarar que es un derecho humano de las mujeres. Asimismo, mantiene que la promoción del aborto transforma a la sociedad y la vuelve insensible al padecimiento humano y a la destrucción de la vida humana. Incluso en los casos de violencia sexual, la Corte considera que “recurrir al aborto implica añadir una víctima más”. 

Finalmente, la Corte otorga el amparo de los derechos vulnerados y ordena que se suspenda la distribución del Manual y se contrarresten los efectos que la distribución del Manual produjo.   

La sentencia atenta contra el derecho de acceso a la información, el derecho a la educación y la integridad de la mujer, y establece un precedente muy negativo que prohíbe hablar del aborto como un derecho sexual y reproductivo. Además, ignora el grave problema de violencia sexual contra mujeres y niñas en Guatemala, en especial de violencia sexual doméstica. 

La decisión de la Corte Suprema ha sido recurrida ante la Corte de Constitucionalidad, por la organización Mujeres Transformando al Mundo (MTM), la diputada Sandra Morán y la asociación Humanistas Guatemala. 

Jueces y juezas que dictaron la decisión

José Antonio Pineda

Nery Osvaldo Medina

Vitalina Orellana

Josué Feliz Baquiax

Sergio Amadeo Pineda

Silvia Verónica García

Nester Mauricio Vásquez

Ranulfo Rafael Rojas

Gustavo Adolfo Dubón

Elizabeth Mercedes García

Néstor Guilebaldo de León

Jaime Amílcar González

Guillermo Demetrio España, 

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido