Ganador del Premio Mallete ORO
Niñas

Prohibido matrimonio infantil

La Corte Constitucional de Zimbabue prohíbe el matrimonio infantil al reconocer que esta práctica somete a las niñas a una vida de pobreza y sufrimiento
  • País: Zimbabue
  • Edición: 2016
  • Visitas: 3009
  • Tribunal: Corte Constitucional de Zimbabue
  • Fecha de la decisión: 14/01/2015
  • Votos: 127

Dos mujeres presentaron una demanda ante la Corte Constitucional de Zimbabue en contra del matrimonio infantil luego de haber sido sometidas a esta práctica cuando eran apenas unas niñas. Una mujer se casó a los 15 y tiene un hijo y la otra, se casó a los 16 años y tuvo dos hijos antes de cumplir 18 años. Para las demandantes esta práctica, es inconstitucional porque expone a las niñas a contextos de pobreza y sufrimiento y viola el derecho fundamental a un trato igualitario, pues en Zimbabue la edad legal para que un hombre se case es a los 18 años, mientras que para las niñas la edad permitida es a los 16 años.

En su decisión la Corte Constitucional le da la razón a las demandantes y con un fallo unánime prohíbe el matrimonio infantil desde el mismo momento de la decisión, reiterando que la Constitución de Zimbabue y las obligaciones internacionales de derechos humanos ordenan al Estado prohibir el matrimonio a los individuos, hombres o mujeres, que tengan menos de 18 años.

Este caso reconoce las graves consecuencias del matrimonio infantil y el desproporcionado impacto que tiene esta práctica sobre las niñas pues no sólo las somete a contextos de violencia y pobreza sino que las priva de las protecciones especiales que reconoce la ley para los menores, pues al casarse, no importa su edad, la ley las trata como si fueran adultas.  

La decisión se encuentra disponible en inglés.

Jueces y juezas que dictaron la decisión

Chief Justice Godfrey Chidyausiku
Deputy Chief Justice Luke Malaba
Vernanda Ziyambi
Elizabeth Gwaunza
Paddington Garwe
Ann-Mary Gowora
Ben Hlatshwayo
Bharatkumar Patel
Guvava

COMENTARIOS

  • Rosa

    Es una vergüenza que esto se siga consintiendo en el mundo.

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido