Ganador del Premio Mallete PLATA
Aborto

Prohibido prohibir el aborto

En Reino Unido,el Alto Tribunal de Irlanda del Norte declara que la prohibición del aborto es una violación de derechos humanos en casos de: violación e incesto, antes de que el feto pueda vivir fuera del útero, y en casos de malformaciones no compatibles con la vida.
  • País: Reino Unido
  • Edición: 2016
  • Visitas: 2646
  • Tribunal: Alto Tribunal de Irlanda del Norte
  • Fecha de la decisión: 30/11/2015
  • Votos: 44

En Irlanda del Norte (territorio que hace parte del Reino Unido) una mujer embarazada se entera, por su médico, que el feto presentaba malformaciones incompatibles con la vida. Ella decide no seguir adelante con el embarazo pero se ve obligada a viajar hasta Inglaterra para practicarse el aborto ya que en su lugar de residencia es ilegal. Según una ley del siglo XIX, el personal médico puede ser condenado a cadena perpetua por practicar un aborto en estas circunstancias. Por lo anterior, la Comisión de Derechos Humanos de Irlanda del Norte demandó la prohibición del aborto. La mujer compartió su historia como evidencia para soportar el caso. 

El caso llegó al Alto Tribunal de Irlanda del Norte quien expresó que la prohibición total del aborto no era compatible con las obligaciones en derechos humanos ya ratificadas por el Reino Unido. Argumentó que penalizar la interrupción voluntaria del embarazo en los casos de violación e incesto, antes de que el feto pueda vivir fuera del útero, o negarlo en cualquier etapa de la gestación cuando el feto presenta  malformaciones incompatibles con la vida extrauterina, viola los derechos a la vida privada y familiar según la Convención Europea de Derechos Humanos.

Esta histórica decisión, es un importante paso en la protección de las mujeres que necesitan profesionales médicos que practiquen abortos en los casos de violación, incesto y malformaciones incompatibles con la vida fuera del útero. Sin embargo el futuro es incierto, pues el Fiscal General ha expresado su intención de poner un recurso de apelación.

La sentencia se encuentra disponible en inglés.

Jueces y juezas que dictaron la decisión

Justice Mark Horner

COMENTARIOS

  • Cristina

    Reconocer los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres es un avance que no sólo beneficia a las mujeres si no a toda la sociedad. Enhorabuena al Tribunal de Irlanda del Norte.

Imágenes

Según Amnistía Internacional, desde 1970, aproximadamente 60.000 mujeres han viajado en secreto desde Irlanda del Norte a Gran Bretaña para obtener abortos.
Según Amnistía Internacional, desde 1970, aproximadamente 60.000 mujeres han viajado en secreto desde Irlanda del Norte a Gran Bretaña para obtener abortos.
prevnext

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido