Ganador del Premio Mallete PLATA
Violencia sexual

”Prueba de los dos dedos”

La Corte Suprema de Bangladesh ordenó a diversos organismos gubernamentales, como el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar y la Inspección General de la Policía, que justifiquen el uso continúo de la llamada ”prueba de los dos dedos”, un procedimiento médico invasivo y no concluyente que se realiza a las víctimas de violación. En respuesta, el gobierno conformó un comité para elaborar nuevas directrices que, si se implementan, anularían esta práctica.
  • País: Bangladesh
  • Edición: 2014
  • Visitas: 10845
  • Tribunal: Corte Suprema de Bangladesh
  • Fecha de la decisión: 31/10/2013
  • Votos: 545

Una organización de la sociedad civil, la Fundación de Ayuda Legal y Servicios de Bangladesh (BLAST, por sus siglas en inglés), presentó una petición de interés público contra el gobierno de Bangladesh, alegando que los procedimientos médicos realizados de forma rutinaria en las investigaciones de violación violaban la Constitución de Bangladesh. La demanda se centró en la prueba de "los dos dedos", procedimiento médico invasivo y no concluyente en el que un médico introduce dos dedos en la vagina de una mujer para determinar si el abuso sexual ha ocurrido o no. El médico también puede presentar su opinión acerca de si la víctima estaba "habituada a las relaciones sexuales."

BLAST argumentó que tales procedimientos son "poco científicos, degradantes y jurídicamente irrelevantes." En respuesta a la denuncia, la Corte Suprema de Bangladesh emitió una Rule Nisi, que permite a la parte demandada presentar argumentos en contra de la resolución propuesta. Si la parte no responde de forma oportuna con un argumento satisfactorio, la resolución propuesta se hace efectiva.

En este caso, la Corte Suprema ordenó a las agencias del gobierno que proporcionaran una justificación sobre por qué estos procedimientos no violaban la Constitución. En concreto, la Corte solicitó a las agencias que justificaran por qué las víctimas de asalto sexual eran sometidas a la "prueba de los dos dedos" y a la opinión de un médico sobre si la víctima tenía relaciones sexuales con regularidad. De no proporcionar dicha justificación, la Corte ordenaba a los demandados constituir una comisión para elaborar nuevas directrices para jueces, la policía y los médicos que respondieran adecuadamente a un caso de asalto sexual.

Como respuesta, el Ministerio de Salud conformó un Comité para redactar las nuevas directrices que serán publicadas en poco tiempo. El borrador preliminar de estas nuevas directrices elimina la práctica de la prueba de "los dos dedos" y ordena cursos de concienciación para los médicos que atienden víctimas de asalto sexual.

La decisión se encuentra disponible en inglés.

Jueces y juezas que dictaron la decisión

Mirza Hussain Haider

Muhammad Khurshid Alam Sarkar

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido