Discriminación basada en género

Prueba de los dos dedos

La Corte Constitucional de Bangladesh prohibió la llamada “prueba de los dos dedos” al considerar que esta práctica es invasiva y no cuenta con fundamento legal ni científico.

  • País: Bangladesh
  • Edición: 2018
  • Visitas: 689
  • Tribunal: Corte Suprema de Bangladesh, Sala del Alto Tribunal
  • Fecha de la decisión: 12/04/2018
  • Votos: 140

El 8 de octubre de 2013, la Fundación de Ayuda Legal y Servicios de Bangladesh (BLAST, por sus siglas en inglés) junto con otras 5 organizaciones de la sociedad civil y dos expertos en medicina, presentaron una petición alegando que los procedimientos médicos realizados de forma rutinaria en las investigaciones de violación eran contrarias a la Constitución de Bangladesh. La demanda se centró en la prueba de "los dos dedos", procedimiento médico invasivo y no concluyente en el que un médico introduce dos dedos en la vagina de una mujer para determinar si la agresión sexual ha ocurrido o no. El médico también puede dar su opinión acerca de si la víctima estaba "habituada a tener relaciones sexuales."

En 2013, la sala del Alto Tribunal que depende de la Corte Suprema, mediante resolución ganadora del Premio Mallete de Plata en la edición de 2014, ordenó a las agencias del gobierno que proporcionaran una justificación sobre por qué estos procedimientos no violaban la Constitución.

En abril de 2018, este mismo tribunal en respuesta a un recurso presentado por los peticionarios en 2016, emitió sentencia y consideró que la “prueba de los dos dedos” no tiene fundamento legal ni científico. Por lo que, además de prohibir la práctica, ordenó a las autoridades correspondientes utilizar el “Protocolo de Salud para las Víctimas de Violación Sexual” que sigue los lineamientos establecidos por la OMS y crear salas de atención forense y de examinación médica. Por otra parte, el Tribunal solicitó al Gobierno emitir una circular para que los jueces y juezas de juzgados inferiores, fiscales y los entes encargados de investigar tengan conocimiento de esta sentencia y prohibió a los abogados y abogadas realizar preguntas que afecten la dignidad de las víctimas de violación sexual durante el juicio.

Con esta decisión se abolió la “prueba de los dos dedos”, práctica médica invasiva que perjudicaba de manera grave la dignidad e integridad física y psicológica de las mujeres en Bangladesh y no tenía ningún mérito legal ni científico.

La decisión judicial no se encuentra disponible, sin embargo, se pueden encontrar diversos artículos en la sección de “vínculos”.

Jueces y juezas que dictaron la decisión

Gobinda Chandra Tagore

AKM Shahidul Huq


Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido