Ganador del Premio Garrote ORO
Discriminación basada en género

Purvi Patel

Una corte condena por feticidio y negligencia a una mujer que sufrió un aborto y acudió con urgencia al hospital, teniendo que cumplir con 20 años de prisión.
  • País: Estados Unidos
  • Edición: 2015
  • Visitas: 7038
  • Tribunal: Corte Superior del Condado de St. Joseph
  • Fecha de la decisión: 30/03/2015
  • Votos: 217

En 2013, Purvi Patel acudió de emergencia a un hospital en Indiana debido a que estaba teniendo un sangrado vaginal severo. Después de un tiempo, la mujer indicó que había tenido un aborto y que el feto nació muerto, así como que lo había colocado en una bolsa y luego en un contenedor de basura.

Mientras Purvi estuvo en el hospital, también fue interrogada por la policía, la cual adicionalmente buscó información en su teléfono celular. La policía encontró mensajes de texto en donde ella ordenaba en línea medicamentos para interrumpir el embarazo, asimismo, localizó la bolsa en el contenedor. A continuación, arrestó a Purvi por el delito de “abandono de un dependiente”. Los fiscales agregaron el cargo de "feticidio" por su interpretación de uno de los menajes de texto que Purvi envió a un amigo suyo en donde hablaba sobre el intento de poner fin a su embarazo. El cargo de feticidio se basa en el conocimiento de terminar un embarazo fuera del ámbito de aplicación de la ley del aborto de Indiana. En este sentido, la ley sobre el feticidio fue creada para tipificar como delito la interrupción del embarazo de otra persona y no con la intención de castigar a las mujeres embarazadas.

En un inicio, se consideró que los cargos de feticidio y abandono eran contradictorios debido a que el feticidio requiere un feto no vivo y el abandono uno vivo. Esto fue resuelto por el Estado aplicando una interpretación en términos generales de la ley, la cual se enfoca en la intención de interrumpir el embarazo. Así, un jurado condenó a Purvi por ambos cargos, feticidio y negligencia, teniendo que cumplir con 20 años.

Purvi Patel es una mujer de nacionalidad India y Estadounidense. Ella no es la primera mujer acusada bajo la ley en el estado de Indiana de feticidio que está siendo discriminada por ser mujer y por su pertenencia étnica. A pesar de que la legislación de feticidio originalmente buscaba proteger a las mujeres embarazadas de actos de violencia, en la práctica está teniendo un impacto desproporcionado en las mujeres que debido a la intersección de su pertenencia étnica y situación económica tienen menos acceso a la atención médica, asesoría y otros recursos.

La sentencia de esta decisión no se encuentra disponible, sin embargo, se pueden encontrar diversos artículos en la parte de “Vínculos”.

Jueces y juezas que dictaron la decisión

Elizabeth Cardwell Hurley

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido