Ganador del Premio Mallete del Público
Aborto

Reparación por negligencia

La Fiscalía Provincial de Santa Fe ordena reparar y ofrecer una disculpa pública a la familia de Ana María Acevedo, una mujer que murió por no recibir un aborto legal para comenzar el tratamiento contra el cáncer.
  • País: Argentina
  • Edición: 2016
  • Visitas: 41880
  • Tribunal: Fiscalía del Estado de la Provincia de Santa Fe
  • Fecha de la decisión: 17/03/2015
  • Votos: 31497

Ana María Acevedo tenía 19 años y 3 hijos y estaba embarazada de pocas semanas cuando le diagnosticaron un cáncer facial. El personal médico le negó un aborto terapéutico necesario para poder recibir el tratamiento de radioterapia y Ana María se vio obligada a continuar con el embarazo. A los 5 meses de embarazo le practicaron una cesárea pero su salud ya estaba muy comprometida y terminó falleciendo días después.

En el año 2010 un tribunal argentino abrió una investigación y procesó al personal médico involucrado y sentó el precedente de que no practicar un aborto legal puede ser un delito (Premio Mallete del Público 2010). Desde sus inicios, este caso ha estado acompañado por la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe.

En marzo de 2015, después de haber transcurrido 8 años del fallecimiento de Ana María y sin que haya finalizado el proceso penal sobre la investigación de su muerte, en un pronunciamiento histórico, la Fiscalía Provincial de Santa Fe reconoció la responsabilidad del gobierno provincial por la muerte de Ana María y el daño causado a su familia por haberle negado la práctica de un aborto legal.

La Fiscalía reconoce que el deber del personal médico era atender a la paciente tomando todas las medidas necesarias para proteger y salvar su vida sin discriminaciones de ningún tipo. Por lo tanto, la Fiscalía en su resolución afirma que el gobierno provincial debe reconocer su responsabilidad por lo ocurrido, pedir disculpas públicas por su falta de diligencia en la prestación de los servicios de salud, así como indemnizar y reparar a la familia de Ana María Acevedo por los daños causados y comprometerse a evitar que estos hechos se repitan en el futuro. 

La decisión se encuentra disponible en español.

Jueces y juezas que dictaron la decisión

Pablo AlbertoSaccone (Fiscal Provincial/Provincial Prosecutor)

COMENTARIOS

  • Área Mujer- Municipalidad de Santa Fe

    Aplausos por 2 acciones oficiales que se destacan: 1) la reparación pública y económica a la familia de la víctima; y 2) el precedente de que la no práctica de un aborto legal (no punible) -cuando la mujer lo solicita- constituye delito.
  • Paula Condrac

    La Fiscalia de Estado de la Provincia de Santa Fe sienta un precedente fundamental, que ya habìa iniciado el Poder Judicial. Me refiero a los procesamientos del Dr. Eduardo Pocovì a los 6 mèdicxs, y que sentò el precedente en Argentina que ”no hacer un aborto legal es un delito”, procesamientos que recibieron el premio mallete del pùblico en 2010. Hoy la causa està estancada y tememos su prescripciòn. Por eso màs que nunca es necesario que se divulguen y se reconozcan las acciones a favor del caso.
  • Gladis Mendoza

    Se hizo justicia, aunque sea el reconocimiento de la negligencia y las consecuencias causadas, mucho dolor de la fila, dejar tres niños sin madre
  • Beatriz Gutiérrez

    La Provincia de Santa Fe en un dictamen histórico reconoce y repara post morten los derechos que se le negaron a Ana María Acevedo con un compromiso de NO REPETICIÓN. Abajo los fundamentalismos que matan mujeres!
  • Valeria Lopez Delzar

    La Fiscalía de Estado de la Provincia de Santa Fe sienta un precedente fundamental en materia de medidas de No Repetición, ya que en su dictamen se encuentran varios pasajes donde se realiza un reconocimiento de la responsabilidad imputada a la provincia en el caso Ana María Acevedo. El pasaje más claro y contundente dice: «La Provincia debe en consecuencia asumir su responsabilidad, pedir las disculpas del caso. Junto con la conformidad con la propuesta formulada para tratar de reparar el daño causado, como así también asumir el compromiso de evitar que estos hechos se repitan, para así de alguna manera rescatar el legado que Ana María Acevedo ha dejado.»(Parrafo 24 del apartado II del dictamen de Fiscalía de Estado de la Provincia de Santa Fe)
  • mirian urgorri

    Este caso es un ejemplo de lucha del movimiento de mujeres, el Estado de la Provincia reconoce los derechos de Ana Maria Acevedo y su familia y se compromete a no repetir esta vulneraciòn con otras mujeres. Como dicen las Madres de Plaza de Mayo, la ùnica lucha que se pierde es la que se abandona. GRacias
  • María Angélica Marmet

    Sostener la memoria sobre el sufrimiento causado a Ana María Acevedo y a su familia, así como difundir esta acción de la justicia santafesina sigue siendo necesario. Por un lado como acto reparador para quienes vivieron con ella los efectos de la discriminación y de la incapacidad de profesionales de la salud para ponerse en el lugar de otra/otros. Y por otro, para que la sociedad comprenda que hay herramientas y profesionales capaces de asumir la responsabilidad que les cabe.
  • susana palud

    Es un hecho inédito que sienta precedentes respecto a abortos no punibles, muchas veces negados por los/as médicos/as que se arrogan el derechos a decidir sobre los cuerpos de las mujeres. Este reconocimiento ha sido el producto de la militancia feminista, en un largo proceso de lucha
  • Mónica Barberá

    Conozco el caso y me parece terrible, espero que la justicia logre reparar -al menos en parte- inmenso daño causado. Deseo que ninguna otra compatriota pase por los mismo Saludo a todo la militancia feminista comprometida con el dolor de sus pares
  • María Florencia Marinaro

    El caso de Ana María es para mi la negación y la desigualdad en el acceso a los derechos. Que el Estado de la Provincia de Santa Fe haya indemnizado a la familia y pedido disculpas sienta un precedente en materia de derechos sexuales y reproductivos. El movimiento de mujeres en la Argentina consiguió esta resolución con militancia. Los fundamentalistas tienen que saber que la muerte de ana maria no fue en vano.
  • Lucía Carbajal

    A toda la comunidad argentina que sigue esta premiación, hoy más que nunca requerimos de todo su apoyo para que voten por el pronunciamiento de la Fiscalía Provincial de Santa Fe. Es una resolución sin precedentes que se convirtió en un emblema en la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito para el movimiento de mujeres en el país. Hoy en la Argentina, no hacer un aborto legal es considerado un delito gracias a este fallo histórico. Actualmente la contienda está muy cerrada entre este caso y el de Mexico de disculpas públicas cuya sentencia fue revocada según se lee de los comentarios en el foro. Lamento que el fallo de la Jueza haya quedado sin efectos ya que hizo un análisis importante de las violaciones a los derechos humanos de las mujeres mexicanas, pero considero importante abrir el debate para plantear las inquietudes de todas las que como yo, apoyamos la decisión de la Fiscalía Provincial de Santa Fe, que a diferencia de la mexicana, esta sí logró su fin que fue el reconocimiento de responsabilidad y disculpas públicas de Pablo Saccone, Fiscal del Estado, logrando además la firma de un convenio con los padres de Ana María a fin de indemnizarlos por los daños y el dolor que les generó la pérdida de su hija. Votemos por este fallo histórico para la Argentina!! Gracias a Women‘s Link por reconocer estas sentencias que favorecen el reconocimiento y protección de los derechos de las mujeres.
  • lucrecia faccioli

    El reconocimiento por parte del Estado de la negación del derecho a la salud y a la vida de Ana María Acevedo mediante un pedido de disculpas y una indemnización, no alcanza para reparar semejante dolor, pero sí es un enorme avance en la lucha del movimiento de mujeres. De ahora en más, deben saber los gobiernos la responsabilidad que les cabe. Con nosotras no les va a ser fácil seguir obturando nuestros derechos. Ni Una menos, Vivas Nos Queremos.
  • Carina Depaoli

    Ver a estos médicos procesados, y la reparación, son dos actos de justicia y reconocimiento a los familiares de Ana María Acevedo, a su lucha y persistencia. Ver los médicos procesados y condenados, sería no sólo un acto de justicia, si no además un claro mensaje a la corporación médica que se resiste al ejercicio pleno de los derechos de las mujeres. Y aquí estaremos, dando batalla y exigiendo. NI UNA MENOS!! Sencillamente porque VIVAS NOS QUEREMOS!!!

Imágenes

Familiares de Ana María Acevedo
Familiares de Ana María Acevedo
prevnext

Vídeos

Reconocimiento post mortem a Ana María Acevedo
Reconocimiento post mortem a Ana María Acevedo
prevnext

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido