Ganador del Premio Garrote ORO
Aborto

Retroceso de 2 siglos

Ante la demanda interpuesta por tres organizaciones anti-elección de la República Dominicana contra el nuevo código penal que incluía la despenalización del aborto en tres causales, el alto tribunal lo declara inconstitucional por motivos de forma y reinstaura el código de 1884.
  • País: República Dominicana
  • Edición: 2016
  • Visitas: 3623
  • Tribunal: Tribunal Constitucional
  • Fecha de la decisión: 06/12/2016
  • Votos: 47

En diciembre de 2014, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, promulgó la ley del código penal que permitía, el aborto en tres causales: violación, malformación fetal y peligro para la salud de la mujer. Hay que recordar que dominicana tiene una de las tasas de mortalidad materna más elevada de la región latinoamericana.

En 2015, tres organizaciones anti-elección demandaron la ley argumentando que el código “atentaba contra la vida humana” y que había sido aprobado de forma antidemocrática.

El Tribunal Constitucional de este país declaró a finales de 2015 que el Código Penal era inconstitucional, sin tener en cuenta los estándares internacionales de derechos humanos y dando la espalda a las mujeres embarazadas que mueren por la falta de acceso a servicios de salud de calidad. Esta decisión devuelve a la República Dominicana al código penal de 1884, siglo XIX, en el que los mecanismos de protección de los derechos humanos no estaban en vigor.

Esta decisión del Tribunal Constitucional hará que se sigan repitiendo casos como el de Rosaura Almonte, conocida públicamente como Esperancita, una menor de 16 años con leucemia, quien murió en 2012 porque no le fue suministrada a tiempo la quimioterapia que requería, pues tenía un embarazo de siete semanas de gestación. 

La decisión se encuentra disponible en español.

Jueces y juezas que dictaron la decisión

Milton Ray Guevara
Leyda Margarita Piña Medrano
Justo Pedro Castellanos Khoury
Víctor Joaquín Castellanos Pizano
Jottin Cury David
Rafael Díaz Filpo
Víctor Gómez Bergés
Wilson S. Gómez Ramírez
Idelfonso Reyes
Hermógenes Acosta de los Santos (Voto Salvado/Concurring Vote)
Katia Miguelina Jiménez Martínez (Voto Disidente/Dissenting Vote)

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido