Crímenes internacionales

Robo de bebés

Un tribunal español considera probada la trama de robo de bebés que se produjo durante la dictadura franquista, pero en el caso que se juzga no puede condenar al acusado porque los delitos ya prescribieron.

  • País: España
  • Edición: 2018
  • Visitas: 538
  • Tribunal: Audiencia Provincial de Madrid
  • Fecha de la decisión: 27/09/2018
  • Votos: 89

Cuando Inés Madrigal cumplió la mayoría de edad, su madre adoptiva le contó que había sido adoptada al nacer, sin darle más detalles sobre los hechos. En el año 2010, empezó a leer noticias sobre el robo de bebés durante la dictadura franquista en España. Inés comenzó a sospechar y a investigar sobre su posible condición de víctima de esta trama. Finalmente, gracias a su madre adoptiva, pudo conocer su verdadera historia detrás de su adopción y decidió denunciar al doctor Vela, médico ginecólogo que dirigía el hospital donde nació Inés y único acusado en el primer juicio que se ha producido en España por un caso de bebés robados.

La Audiencia Provincial de Madrid entiende que los hechos son ciertos y reconoce que el doctor Vela entregó a la recién nacida a un matrimonio, fuera de los cauces legales, y estableciendo una filiación falsa, sin conocimiento de los padres biológicos. Sin embargo, absuelve al médico porque los delitos han prescrito, es decir, que su responsabilidad se ha extinguido debido a que ha pasado demasiado tiempo.

En este caso, el tribunal ha adoptado un criterio de prescripción por el que la responsabilidad del acusado desaparece a los 10 años de que la víctima cumpla la mayoría de edad, en vez de valorar que el delito continúa hasta que la víctima tiene conocimiento de su verdadera identidad biológica. Además, tampoco tiene en cuenta la interpretación internacional sobre los casos de bebés robados por la que se entiende que su práctica obedece a un plan sistemático, organizado y con motivaciones políticas que lo convierte en un crimen internacional de lesa humanidad y que, por tanto, es imprescriptible.

Este tipo de supuestos son un ejemplo más de la violencia sufrida por las mujeres durante el régimen franquista y constituyen un crimen internacional de género cuyo abordaje no puede hacerse de manera restrictiva sin ir en contra de los derechos humanos de las mujeres.

Jueces y juezas que dictaron la decisión

María Luisa Aparicio Carril

Ángela Acevedo Frías

María Teresa García Quesada

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido