Ganador del Premio Garrote ORO
Violencia sexual

Pena de muerte para una víctima de violación

Noura Hussein es una adolescente sudanesa de 19 años que, tras ser obligada a casarse, fue acusada de asesinato y condenada a pena de muerte en la horca por el Tribunal Penal Central Omdurmán, por matar a su marido a puñaladas cuando éste intentaba violarla. 

  • País: Sudán
  • Edición: 2018
  • Visitas: 930
  • Tribunal: Tribunal Penal Central Omdurmán, Jartum
  • Fecha de la decisión: 29/04/2018
  • Votos: 215

Cuando tenía 16 años, Noura fue obligada a contraer matrimonio con Hammad, un hombre de 35. Tres años más tarde Noura consiguió escaparse, pero poco después su familia la obligó a volver con su marido.

Después de esto, su marido la intentó violar, con ayuda de dos hermanos y un primo que sujetaron a Noura. Cuando al día siguiente, estando solos, Hammad intentó volver a violarla, Noura se defendió. Durante la pelea, Hammad recibió varias cuchilladas que resultaron mortales. Cuando Noura contó a su familia lo que había pasado, su propio padre la entregó a la policía y fue acusada de asesinato con premeditación. La familia de Hammad pidió su ejecución. En abril de 2018, Tribunal Penal Central Omdurmán la declaró culpable de asesinato con premeditación. El juez se basó en una ley obsoleta que no reconocía la violación dentro del matrimonio, y Noura fue condenada a morir en la horca.

El movimiento sudanés No to Suppression of Women Initiative (Iniciativa No a la represión de las mujeres) lanzó una campaña contra el fallo judicial, y activistas de los derechos humanos de toda la región se unieron para protestar contra esta sentencia injusta. Después de que el equipo legal de Noura apelase ante el Tribunal Supremo de Sudán, el fallo quedó anulado, pero Noura fue condenada a cinco años de cárcel por homicidio involuntario y su familia tuvo que pagar 337,000 libras sudanesas (aproximadamente 18,702$) a la familia de Hammad.

A pesar de que la condena a muerte quedó anulada, el Tribunal perdió la oportunidad de revisar y reformar su legislación sobre matrimonio infantil, matrimonio forzado y violación dentro de matrimonio, a fin de evitar que otras niñas sufran ese tipo de violencia y la vulneraciones de sus derechos humanos.  

La decisión judicial no se encuentra disponible, sin embargo, se pueden encontrar diversos artículos en la sección de “vínculos”.

Jueces y juezas que dictaron la decisión

Ibrahim Osman

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido