Ganador Premio Garrote del Público
Violencia machista

Sin ensañamiento

Un tribunal en España rebaja la pena de 25 a 17 años de prisión a un hombre con el argumento de que asesinar a su ex pareja de 30 puñaladas no tienen como objetivo aumentar el sufrimiento en la víctima.

  • País: España
  • Edición: 2017
  • Visitas: 6538
  • Tribunal: Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Sala Civil y Penal
  • Fecha de la decisión: 16/01/2017
  • Votos: 613

Un hombre asesinó a su ex pareja apuñalándola 30 veces. La familia de la víctima denunció los hechos y el caso llegó a la Audiencia Provincial de Málaga, que consideró que el asesinato había sido cometido con la intención de causar a la víctima el mayor dolor y sufrimiento posible. Por ello, condenó al hombre a 25 años de prisión. Tras ello, el individuo solicitó la revisión del caso, que llegó a la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

En su decisión, el tribunal rebaja de 25 a 17 años la pena del condenado con el argumento de que el hombre confesó los hechos y que las 30 puñaladas con las que asesinó a su ex pareja sólo revelan un “enojo ciego” por parte del individuo, pero no necesariamente ensañamiento ni intención de aumentar el dolor o sufrimiento de la víctima.

Jueces y juezas que dictaron la decisión

Lorenzo Jesús del Río Fernández 

Juan Ruiz-Rico Ruiz-Morón

Miguel Pasquau Liaño

COMENTARIOS

  • Marian González Martín

    Soy Marian la hermana de Ana, os pido vuestro voto para poder hacer JUSTICIA por Ana todo lo demás ya se lo arrebató su asesino, que la dio 30 puñaladas mientras ella le suplicaba POR FAVOR NO ME MATES y pero él sólo paró después de 30 puñaladas y ver como los ojos se la quedaban sin vida según la confesión de su asesino. Después de ser condenado a 25 años de cárcel apela al Tribunal Superior de Andalucía donde le rebajan la condena a 17 años porque según dice el "señor Juez" 30 puñaladas no son ensañamiento. Mi pregunta es: Si esas 30 puñaladas las hubiera recibido la hija del Juez ¿también le parecería que no había sufrido suficiente? Voten para que el Tribunal Supremo corrija esta brutalidad de sentencia.
  • Esperanza

    Estas personas no tienen nombre si 30 puñaladas no es ENSAÑAMIENTO ,¿ mi prengunta es si hubiera sido a su hija de este juez hubiera rebajado la pena? ,ya me parece poco los 25 años que le condenaron. que poco cuesta matar a una persona .
  • Esperanza

    Si 30 puñaladas no es ENSAÑAMIENTO , que tendria que a verla echo para que este juez juzgue , imagino que si hubiera sido alguna hija suya no la hubiera rebajado .
  • Pablo Olmo

    Todo depende de cuándo y dónde se dieron las cuchilladas. Si la primera o la segunda mataron a la víctima, las demás no pueden constituir ensañamiento, pues no se aumenta el dolor de ésta, ya que ha muerto. Si las cuchilladas se asestan en zonas no mortales, entonces sí lo hay, pues cuando se dan tantas es para incrementar el dolor y el sufrimiento de la víctima. En el Derecho Penal español el concepto jurídico de "ensañamiento" no coincide con el concepto coloquial de la palabra. El informe de los forenses en estos casos suele ser esencial.
  • Marian

    Según la declaración del asesino, Ana le suplicó porfavor no me mates, paró pero después pensó que quería verla muerta y continuó dándole puñaladas hasta que oyó su último suspiro y vio ladearse los ojos y entonces paró porque supo que ya estaba muerta. Con esta confesión alguien cree que no es ensañamiento?
  • Luis Miguel Colado

    En una vieja historia oriental se dice "al caballo bueno le basta con ver la sombra del látigo". Esto quiere decir que si alguien ha cometido un acto dañino contra otra persona y realmente es consciente de ello le basta y acepta la pena impuesta. En este caso parece que más allá de lo que hayan dicho los jueces, el autor del daño ha pedido se redujera la condena. Eso demuestra su falta de reconocimiento del daño y su falta de arrepentimiento, con lo que pudiera ser que en una nueva situación respondiera de igual forma que cuando cometió ese crimen. Un "caballo malo" no obedece a látigo ni cualquier medio de enseñanza. Si alguien está arrepentido y reconoce el daño causado acepta de buen grado la pena impuesta y no pide revisión. Una persona así no puede considerarse integrada en la sociedad por más que haya cumplido la pena que la ley establece. Lamentablemente esta sociedad se rige por unas leyes y normas sujetas a derecho que no observan el verdadero objetivo de proteger y/o evitar daños al resto de personas.

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido