Ganador del Premio Garrote BRONCE
Anticoncepción

Sin métodos anticonceptivos

A petición de varios grupos ultra religiosos, la Corte Suprema de Filipinas prohibió el acceso a ciertas formas de control de la natalidad. Esta medida niega a millones de mujeres el derecho a elegir libremente qué métodos anticonceptivos usar.

  • País: Filipinas
  • Edición: 2017
  • Visitas: 781
  • Tribunal: Corte Suprema de la República de Filipinas
  • Fecha de la decisión: 24/08/2016
  • Votos: 39

En 2014, varios grupos ultra religiosos elevaron una petición contra el uso de algunos métodos anticonceptivos, como los implantes, porque consideraban que eran inseguros y constituían una forma de aborto. En 2015, la Corte Suprema de Filipinas, a causa de esta petición, emitió una orden temporal que restringía el acceso de las mujeres al control de natalidad en organismos de salud públicos. 

Aunque en principio era temporal, la orden se ha ido manteniendo en el tiempo y podría provocar que para el año 2020 los preservativos, la planificación natural o los procesos quirúrgicos como la vasectomía o la ligadura de trompas sean los únicos métodos anticonceptivos disponibles para las mujeres. 

Además, la orden ha tenido otros terribles efectos. Muchas mujeres han creído los argumentos de los grupos religiosos y han que dejado de usar ciertos métodos por creer que son inseguros. Incluso, algunas organizaciones, que no se ven afectadas por la orden al no ser organismos públicos, han dejado de distribuirlos por miedo a sufrir represalias. 

Esta medida tiene un impacto terrible en libertad sexual y reproductiva de las mujeres y en su derecho a acceder libremente al control de la natalidad.

La decisión se encuentra disponible en inglés aquí.


Jueces y juezas que dictaron la decisión

Catral Mendoza

Mariano C. Del Castillo

Marvic M.V.F. Leonen

Antonio T. Carpio

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido