Ganador del Premio Mallete del Público
Violencia machista

Asesinato de la activista trans Diana Sacayán

En el caso del homicidio de la reconocida activista trans Diana Sacayán, el Tribunal argentino consideró por primera vez como agravante del crimen el odio de género y la violencia de género y lo calificó como “travesticidio”, condenando a uno de los autores del delito a prisión perpetua. 

  • País: Argentina
  • Edición: 2018
  • Visitas: 5501
  • Tribunal: Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nro. 4 de la Capital Federal
  • Fecha de la decisión: 18/06/2018
  • Votos: 3115

En el año 2015, la reconocida activista argentina y mujer trans Diana Sacayán fue asesinada por dos hombres en su departamento en el barrio porteño de Flores. El cuerpo de Sacayán fue encontrado atado de manos y pies, amordazado y con múltiples heridas en distintas partes del cuerpo, es decir, con un alto grado de violencia ejercido sobre ella.

Los jueces al analizar el contexto del caso y los hechos reconocieron que, desde un comienzo, el homicidio había estado motivado por su condición de mujer trans y por su calidad de activista de los derechos de las personas trans. Por ello, condenó a prisión perpetua a uno de los autores por el delito de homicidio con agravante de odio a la identidad de género y violencia de género. El otro agresor no fue identificado. 

La decisión es importante debido a que es la primera sentencia en Argentina en que el Tribunal reconoce que un crimen motivado por el odio de género entra dentro de una categoría de agravación del delito y lo nombra como “travesticidio”. En este sentido, los jueces envían un importante mensaje a la sociedad sobre el castigo más severo que merecen los crímenes que tienen como base el odio hacia las orientaciones sexuales o identidades de género no heteronormativas, ya que son actos donde los perpetradores intentan también enviar un mensaje de amenaza y terror al grupo al que pertenece la víctima. Así, el “travesticidio” es el último eslabón en la cadena de las múltiples violencias que vive diariamente el colectivo trans y, en general las personas LGBTI+.  

Esta sentencia marca un hito en la región para el avance de los derechos humanos de este grupo y le da visibilidad a estos atroces crímenes, cuya gravedad por mucho tiempo no ha sido reconocida como debería.  

Jueces y juezas que dictaron la decisión

Adolfo Calvete (Presidente / President)

Ivana Bloch

Julio César Báez

COMENTARIOS

  • Luciana

    No sé por qué lo titularon como "asesinato de Diana Sacayan" siendo que lo que se quiere reconocer es justamente que no fue un simple homicidio, sino una travesticidio. Resulta hasta un poco irónico.

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido