Violencia machista

Violencia en un hotel

Un tribunal en Perú absolvió a un joven de 26 años por los delitos de intento de violación sexual e intento de feminicidio, por considerar que no había prueba suficiente y que las lesiones ocasionadas a la víctima no fueron lo suficientemente graves para poner su vida en peligro.

  • País: Perú
  • Edición: 2018
  • Visitas: 384
  • Tribunal: Corte Superior de Justicia de Ayacucho
  • Fecha de la decisión: 16/02/2018
  • Votos: 100

En julio de 2015, una mujer de 25 años llegó a un hotel en Ayacucho con su novio. La mujer decidió terminar la relación esa noche, y fue agredida por el hombre, quien intentó quitarle la ropa. La mujer logró escapar de la habitación pero el agresor la persiguió hasta la recepción del hotel y la llevó de nuevo al cuarto arrastrándola por el cabello. Las cámaras del hotel capturaron las agresiones, el vídeo se volvió viral en las redes sociales. En el 2016, el hombre fue juzgado en Ayacucho por lesiones leves y condenado a un año de prisión. Para los magistrados, el estado de ebriedad del agresor, constituían un atenuante. La mujer decidió apelar la decisión. 

El caso llegó a la Corte Superior de Justicia de Ayacucho. La Corte consideró que las lesiones que el agresor causó a la víctima no eran mortales y no pusieron en peligro su vida, y adicionalmente, al no haber evidencia de que el acusado hubiera planificado previamente acabar con la vida de la mujer, no se puede condenar por tentativa de feminicidio. A pesar de que hay un certificado médico que sí prueba que hubo agresión física, no es posible determinar que el agresor actuó con la intención de acabar con la vida de la mujer. En cuanto al delito de violación sexual, la Corte concluyó que no hay evidencia de lesiones físicas compatibles con una agresión sexual y que aunque se encontró una leve lesión en las partes íntimas de la mujer, no se corresponden con la fecha de los hechos.

Uno de los magistrados emitió un voto disidente y argumentó que el agresor debía ser condenado a 4 años de prisión por tentativa de violación sexual. Según el magistrado, en el caso sí hay tentativa de violación, pues se probó la existencia de una amenaza. 

Esta sentencia envía un mensaje peligroso, pues demuestra una vez más, la inactividad del Estado frente a casos de violencia sexual y el retraso que existe en cuanto a juicios con perspectiva de género. 

Jueces y juezas que dictaron la decisión

Rubén Pantaleón Zegarra Huayhua 

Karina Vargas Béjar

Alfredo Barrientos (Voto Particular / Dissenting Opinion)

COMENTARIOS

  • Carol Ruiz Morán

    Arlette Contreras hasta el día de hoy no encuentra Justicia, como miles de Mujeres Peruanas que siguen viviendo con el agresor. Mientras el Estado no permite un real acceso, no garantiza un proceso adecuado en casos de violencia de género, en otros casos la impunidad y la corrupción van de la mano del agresor

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido