Discriminación basada en género

Vivienda sin maltratadores

La Corte Constitucional de Colombia expuso el deber constitucional de los administradores de justicia de utilizar el enfoque de género cuando existan indicios de violencia contra la mujer. 

  • País: Colombia
  • Edición: 2018
  • Visitas: 187
  • Tribunal: Corte Constitucional de Colombia
  • Fecha de la decisión: 27/09/2017
  • Votos: 40

En Colombia, una mujer desacató una orden de la Policía que permitía el acceso a su vivienda de su expareja porque contaba con medidas de protección y había interpuesto una denuncia por violencia intrafamiliar en contra del hombre. Ante la actuación de la Policía, la mujer interpuso una acción de tutela, pues la orden no tuvo en cuenta ni las medidas ni la denuncia, y protegió el derecho de orden patrimonial en vez de la integridad física y psicológica de la mujer.

La Corte Constitucional consideró que la Policía omitió valorar las medidas de protección y la denuncia por violencia intrafamiliar incumpliendo el deber constitucional de los administradores de justicia de utilizar el enfoque de género, vulnerando así su derecho a una vida libre de violencia. Como guía para aplicar este enfoque la Corte reiteró los criterios de género para solucionar casos, que consisten en garantizar los derechos y la dignidad de las mujeres; analizar los hechos, las pruebas y las normas reconociendo que las mujeres han sido un grupo tradicionalmente discriminado, y no tomar decisiones con base en estereotipos de género.

Así mismo, reconoció la importancia de juzgar con un enfoque de género para evitar la “revictimización” por parte de las autoridades y reiteró el compromiso del Estado colombiano con la prevención y erradicación de todos los tipos de violencia contra la mujer.

Esta sentencia busca prevenir la revictimización por parte de las autoridades al exponer el deber constitucional de los administradores de justicia de utilizar el enfoque de género en las situaciones en las que haya violencia contra la mujer.


Jueces y juezas que dictaron la decisión

Alberto Rojas Ríos

Diana Fajardo Rivera

Carlos Bernal Pulido

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido