Sonita Alizadeh

Sonita Alizadeh (Afganistán)

Sonita Alizadeh es una joven rapera afgana que lucha para terminar con el matrimonio infantil. Con un alma de poetisa y un activismo apasionado; utiliza el rap, el coraje y la convicción para defender los derechos de las mujeres y las niñas. Nació en Afganistán durante el régimen Talibán, en donde la vida cotidiana era muy peligrosa. Para escapar, su familia camino bajo la lluvia y nieve cientos de kilómetros hasta Irán. En Teherán, Sonita creció como una refugiada sin documentación trabajando para sostenerse ella y a su familia. Al no tener documentación, no podía asistir al colegio.

Más adelante encontró una organización no gubernamental local que brindaba educación a jóvenes de Afganistán en la región. En la organización, Sonita vio desaparecer una a una a sus compañeras debido a que eran obligadas a contraer matrimonio. Comenzó a utilizar la poseía y el rap como una manera de hablar de las injusticias que sentía, incluso cuando era ilegal y peligroso para una niña rapear sola. Escribió su primer rap sobre el trabajo infantil. Con 16 años de edad y en respuesta al intento de su familia de venderla para que contrajera matrimonio y transmitiendo el sentir de muchas de sus amigas, Sonita escribió la canción “Hijas a la venta” (Daughters for Sale). Realizó un vídeo con música de acompañamiento que se volvió viral. Con el apoyo de la organización Strongheart, escapó de un inminente matrimonio y se mudó a Estados Unidos de América para estudiar. Su lucha e historia durante estos año ha sido plasmada en el galardonado documental titulado “Sonita”. 

Ella continua compartiendo su historia y hablando sobre la necesidad de terminar con el matrimonio infantil en distintos foros como Women in the World Summits en Londres y Nueva York, en el Skoll World Forum y en el Aspen Institute. Su lucha por terminar con el matrimonio infantil ha sido el tema de más de 200 artículos de más de 20 países. Recientemente, Sonita se ha unido al Archbishop Desmond Tutu and Graca Machel y ha trabajado con el Robert F. Kennedy Center for Human Rights escribiendo sobre el matrimonio infantil en el currículo para estudiantes alrededor del mundo. 

El mensaje de Sonita está llegando a los niveles más elevados de liderazgo global y a la sociedad civil. Su historia y visión han sido compartidas en todo el mundo, haciendo a jóvenes de todas partes del planeta se sientan atraídas/os por su música y se unan a ella en su movimiento para terminar con el matrimonio infantil. Para Women’s Link Worldwide y durante nuestro 15 Aniversario, es un placer contar Sonita como jurado y representante de un futuro prometedor.