Willy Mutunga

Willy Mutunga (Kenia)

Willy Mutunga fue el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Kenia entre los años 2011 y 2016. Recientemente ha trabajado como enviado especial del Secretario General de la Mancomunidad en las Maldivas y como profesor visitante distinguido en el Centro Leitner de Derecho Internacional y Justicia de la Universidad de Fordham.

El Juez Mutunga jugó un papel fundamental en el proceso de elaboración de la Constitución de Kenia desde los años setenta, y particularmente desde principios de los años noventa. Trabajó en el proceso de implementación de la Constitución keniata del 2010, como cabeza del Poder Judicial y como Presidente de la Corte más importante del país. Abogó, en sus escritos y sentencias, por el desarrollo de una jurisprudencia indígena, robusta, patriótica, descolonizada, desimperializada, progresiva y transformadora, que no estuviera aislada y que no rindiera una deferencia injustificada a otras jurisdicciones, por muy prominentes que estas fueran. También ha abogado por una jurisprudencia progresiva para África y el sur del mundo, como forma de contribuir a la construcción de un nuevo mundo justo, pacífico e igualitario.

Durante su periodo como presidente de la Corte Suprema de Justicia, Mutunga buscó construir unos cimientos fuertes para transformar la judicatura. Bajo el proyecto Marco para la transformación de la Rama Judicial Keniata2012-2016, logró un impresionante progreso, acercando el sistema judicial a la ciudadanía. También trabajó en el vínculo entre los sistemas de justicia formales y tradicionales, de acuerdo con el mandato constitucional. El Juez Mutunga no solo humanizó el sistema judicial keniata, sino que también redujo el retraso en la resolución de casos significativamente. Buscó usar la tecnología como mecanismo facilitador de justicia, así como para desarrollar sistemas equitativos y transparentes de reclutamiento, ascensos y entrenamiento para funcionarios judiciales. Apoyó y fortaleció el Instituto de Entrenamiento Judicial, como núcleo de la instrucción jurídica y como institución de alta enseñanza. 

El Juez Mutunga es muy conocido por su lucha contra la corrupción en la Rama Judicial y en Kenia en general. Encabezó, en nombre del interés nacional, un diálogo independiente, así como consultas y colaboración entre las tres ramas del gobierno, los gobiernos delegados, la sociedad civil y corporativa, los medios de comunicación y la ciudadanía. Bajo su vigilancia, la noción de la Rama Judicial como un actor institucional político tomó fuerza. 

Como uno de los intelectuales de Kenia, el Juez Mutunga ha escrito libros, ha sido coautor de los mismos y ha escrito múltiples artículos académicos en las áreas de su interés intelectual. Sigue trabajando con varios movimientos sociales que están comprometidos con la transformación de Kenia. Ahora emplea la mayor parte de su tiempo en trabajar con movimientos sociales liderados por la juventud keniata.