Isabel Coixet

Isabel Coixet (España)

Es una reconocida directora, guionista y productora de cine. Estudió Historia Contemporánea en la Universidad de Barcelona. Trabajó como directora creativa en la agencia de publicidad JWT, donde se labró un curriculum brillante en ese ámbito. 

En el año 1989 debutó como directora de largometrajes y guionista con el drama Demasiado Viejo para Morir Joven, una película que sirvió a la directora para recibir una candidatura al premio Goya en la categoría de mejor dirección novel. 

En 1996 viajó a Estados Unidos para filmar su primer largometraje en inglés Cosas que nunca te dije, esta película le valió su segunda nominación a los Premios Goya como Mejor Guión Original. En 1998 rueda en España A los que aman

El éxito internacional le llegó en 2003 con el drama intimista Mi vida sin mí, muy elogiada en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Desde entonces es una de las directoras más aclamadas de nuestro cine. La vida secreta de las palabras, Elegy, Mapa de los Sonidos de Tokyo, Ayer no termina nunca, Mi otro yo, Aprendiendo a conducir, Nadie quiere la noche o La Librería la consagran entre las grandes del cine europeo.

Coixet también ha realizado destacados documentales de temas de gran importancia como Invisibles, que fue seleccionado para la sección Panorama del Festival de Berlín de 2007, y el documental Viaje al corazón de la tortura que se filmó en Sarajevo durante la Guerra de los Balcanes y ganó un premio en la edición de octubre de 2003 del Festival de Cine de los Derechos Humanos.

En el Festival de Málaga en el año 2015 se le otorgó el premio a toda una carrera. Ese mismo año recibió el reconocido premio del Ministerio de Cultura Francés de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. También recibió la Cruz de Sant Jordi de Cine, entregado por la Generalitat de Cataluña (2005) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2009). 

Ha ganado 8 Premios Goya en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Película Documental.