Giselle Carino

Giselle Carino

Secretaria

Giselle Carino es la CEO de IPPFRHO, un ecosistema feminista y progresista en proceso de crecimiento, conformado por 26 organizaciones socias locales (en su mayoría del Sur global), que comparten una misma misión: garantizar el acceso universal a la atención de salud sexual y reproductiva; eliminar la violencia contra las mujeres, las niñas y las personas con género diverso; brindar educación sexual integral; y luchar por la justicia sexual y reproductiva, desmantelando el sexismo y el racismo de carácter estructural y otras formas de opresión.

La misión de Giselle (politóloga y activista argentina, que ha demostrado ser una agente de cambio y una líder de alto impacto) es impulsar el cambio en pos de la igualdad de género en todo el Sur global; y esta misión ha estado plasmada a lo largo de sus veinte años de trayectoria, a través de su compromiso para entablar vínculos, amplificar las distintas voces y establecer sistemas que permitan satisfacer de manera más efectiva las necesidades complejas y transversales de todas las mujeres y niñas de América Latina y el Caribe (cualquiera sea su edad, sector de origen y afiliación política). Bajo su liderazgo, IPPFRHO ha desempeñado un papel clave en la defensa y promoción de reformas políticas fundamentales a lo largo de América Latina y el Caribe y en el ámbito de la ONU, así como en el desarrollo de modelos innovadores de negocio que integran la incidencia política, la prestación de servicios, la educación y la investigación, las cuales permiten ampliar el acceso a programas de salud sexual y reproductiva para las mujeres, las niñas y las personas con género diverso que más los necesitan.

Oriunda de una zona rural de Argentina, Giselle creció durante un período de dictadura militar y violencia que duró casi diez años, lo cual despertó su compromiso con la justicia social y el movimiento feminista desde temprana edad. Su carrera, arraigada en el activismo y en los esfuerzos por amplificar las voces feministas de las comunidades más desfavorecidas, incluye la co-fundación del Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro (CLACAI). Actualmente, Giselle es miembra de la Junta Directiva de Women’s Link Worldwide y de Católicas por el Derecho a Decidir/México. Anteriormente, se desempeñó en la Junta Directiva del Centro para la Salud y la Equidad de Género y del Fondo de Acción para el Aborto Seguro (SAAF), y sigue desarrollando su trabajo sobre el terreno junto a activistas de base que luchan incansablemente por la salud sexual y los derechos reproductivos de las mujeres y las niñas. Giselle es, también, columnista habitual del periódico El País, en español, portugués e inglés. Obtuvo su título de grado en la Universidad del Salvador, en Buenos Aires (Argentina), y su título de post-grado en la Universidad de Nueva York (NYU).

En estos tiempos en los que las amenazas contra la justicia de género son cada vez mayores, Giselle ha desempeñado un rol decisivo al liderar conjuntamente la transformación de IPPFRHO, que fue evolucionando hasta convertirse en lo que hoy en día es un colectivo feminista interseccional e innovador.

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido