Entre 1994 y 2007, Patricia Sellers fue Asesora Legal en crímenes de género y fiscal auxiliar principal para el Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia y para Ruanda. Asesoró a equipos de investigadores y abogados litigantes en la persecución de crímenes basados en género bajo los estatutos de los tribunales y de acuerdo a las doctrinas del derecho humanitario sobre violaciones de guerra, violencia sexual como genocidio y violencia sexual y esclavitud como crímenes de lesa humanidad, incluyendo los casos Furundzija, Akayesu y Kunarac. En el año 2000, fue co-Fiscal principal responsable en el Tribunal de Crímenes de Guerra contra las Mujeres, un reconocido tribunal simbólico que resaltó la ausencia de reparaciones para miles de mujeres comfort que fueron esclavizadas sexualmente por el ejército japonés durante la II Guerra Mundial.
Ha impartido conferencias alrededor del mundo, ha testificado como experta en tribunales internacionales y ha publicado numerosos artículos sobre derecho penal internacional.
Ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos, el prestigioso Premio a Mujeres Prominentes en el Derecho Internacional entregado por la Sociedad Americana de Derecho Internacional y el Premio Martin Luther King que concede la Universidad de Rutgers, así como el premio Ron Brown como abogada internacional que entrega la Asociación Nacional de Abogados. En el año 2006 fue nombrada socia honoraria de la Universidad de Pensilvania y en el 2001 obtuvo un Doctorado Honoris Causa en Derecho por la Universidad de la Ciudad de Nueva York.