Viviana Waisman

Viviana Waisman

Viviana es una reconocida líder y experta en derecho internacional de los derechos humanos y en los derechos humanos de las mujeres y las niñas. Tiene mucha experiencia en la dirección de organizaciones sin ánimo de lucro, con capacidad para motivar y dirigir equipos y de buscar los recursos necesarios para cumplir con la misión de la organización. Viviana fundó la organización Women's Link Worldwide en 2001 en respuesta a lo que percibió como una necesidad urgente: promover los derechos de las mujeres mediante el desarrollo, defensa y uso de mecanismos creativos que permitieran aplicar normas internacionales de derechos humanos en tribunales nacionales.

Es una conferenciante y asesora muy solicitada por líderes de la sociedad civil, el mundo académico y las autoridades judiciales de Europa, Estados Unidos, África Oriental y América Latina. Viviana formó parte del Tercer Grupo de Expertos de la Comisión Europea en Trata de Seres Humanos (2011-2015). En el curso 2012-2013, fue seleccionada como Wasserstein Fellow de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard. En la actualidad, Viviana es Fellow de Ashoka desde el año 2016. Su liderazgo de pensamiento en el campo de los derechos humanos se refleja en varios artículos de opinión como: No es sólo una crisis humanitaria, es una violación masiva de los derechos humanos; Hablemos de lo que implica no tener acceso a un aborto seguro; From Roe v. Wade to the Green Wave in Latin America; As the U.S. axes the anti-abortion gag rule, here's what must happen next, y numerosas entrevistas. 

Viviana tiene amplia experiencia en el diseño y coordinación de espacios de desarrollo profesional y de formación (tales como coloquios, congresos, simposios, talleres, cursos de formación) a operadores judiciales, expertas en derecho, abogadas y abogados litigantes y estudiantes. Ha impartido cursos de derechos humanos en la IE University en España, y actualmente enseña en un curso sobre derechos de la mujer en la American University Human Rights Academy, donde también imparte una asignatura sobre el uso del derecho y el litigio estratégico.

Viviana tiene una gran capacidad para generar y crear estrategias legales innovadoras para hacer realidad los derechos de las mujeres y niñas, especialmente de las que se encuentran más en los márgenes en el acceso a sus derechos. Ha participado en el litigio de docenas de casos innovadores relacionados con los derechos reproductivos, la discriminación racial y de género, los derechos de las mujeres migrantes, la trata de seres humanos, entre otros, y en diversos contextos nacionales, incluyendo España, Colombia, Ruanda, Argentina, así como ante tribunales regionales de derechos humanos y Comités de las Naciones Unidas.

Ha dirigido multitud de proyectos de documentación sobre la trata de personas, y la discriminación y vulneración de los derechos de las mujeres migrantes. También es autora de varias publicaciones académicas sobre la trata de personas, la justicia transicional y los derechos sexuales y reproductivos.

Viviana tiene un título de Máster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Oxford, un Juris Doctor de la Escuela de Leyes de la Escuela de Derecho de Hastings de la Universidad de California (San Francisco, Estados Unidos) y un Bachelor of Arts en Ciencias Políticas de la Universidad de California en Berkeley. La familia de Viviana es originaria de Argentina.

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido