Gema Fernández Rodríguez de Liévana

Gema Fernández Rodríguez de Liévana

Abogada - Dirección legal

Desde la dirección legal Gema ejerce como estratega legal, líder de iniciativa y abogada litigante, con una gran responsabilidad para diseñar y liderar complejos proyectos legales. También coordina y supervisa equipos multidisciplinares para cumplir con los objetivos organizacionales y del proyecto en línea con la misión de Women’s Link.

Gema es abogada especializada en el ámbito de los derechos humanos. Tiene experiencia en litigios sobre violencia contra las mujeres, discriminación y trata de personas ante instancias nacionales, regionales e internacionales. Ha realizado investigaciones y documentación sobre vulneraciones de derechos humanos en contextos migratorios.

Entre sus publicaciones destacan: Performing Anti-Trafficking: Human Rights, the Security Council and the Disconnect with the WPS Agenda (London School of Economics. Women, Peace and Security), Los estereotipos de género en los procedimientos judiciales por violencia de género (Oñati Socio-Legal), Lost in Translation: Assessment of the (Non)-Implementation of the Trafficking Directive from a Gender Perspective in Spain (Oxford Journal of Human Rights Practice), The fallacy of Gender-Neutral Legal Procedure is Limiting Women’s Access to Justice (London School of Economics. Women, Peace and Security).

Anteriormente, Gema trabajó por tres años en un despacho de derecho civil y mercantil. Trabajó en el área jurídica del Instituto de la Mujer durante un año en temas relacionados con la igualdad y la no discriminación. Después trabajó en el área jurídica de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, donde se desempeñó en la coordinación de las políticas derivadas de la Ley española contra la Violencia de Género. Ha sido docente del Magister de Cooperación Internacional del Instituto Universitario de Cooperación y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid y ocasionalmente publica sobre asuntos relacionados con derechos humanos y género.

Es licenciada en derecho por la Universidad Complutense de Madrid (España). Obtuvo un Diploma de Estudios Avanzados en el programa de Doctorado ‘Relaciones Internacionales: Unión Europea y Globalización’ de la misma universidad, donde también adquirió el título de especialista de Agente de Igualdad, impartido por el Instituto de Investigaciones Feministas.

Es titulada experta en Protección Internacional en Derechos Humanos de las Mujeres del Women’s Human Rights Training Institute (Bulgaria) y, en la actualidad, es visitante fellow en el  Centro de Mujeres, Paz y Seguridad de la London School of Economics (Reino Unido).


¿DE DÓNDE ERES?

Madrid, España.

¿QUÉ IDIOMAS HABLAS?

Español, inglés y un poco de francés y de árabe.

¿POR QUÉ TRABAJAS EN WOMEN’S LINK?

Trabajar en Women’s Link me enseña y me permite pensar en el derecho y utilizarlo de una forma que se alinea con mi visión del mundo, del activismo y de la justicia.

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido