Viviana Waisman

Viviana Waisman

Presidenta y CEO

Fundó Women’s Link en el año 2001 como respuesta a su percepción de que existe una necesidad de crear y difundir nuevos mecanismos de aplicación de los estándares de derechos humanos para avanzar en materia de derechos de las mujeres ante los tribunales. Viviana es responsable de liderar la organización con oficinas en España y Colombia y con personal en Estados Unidos, Uganda y Kenia. Es responsable de la gestión y recaudación de fondos para toda la organización. Además, lidera y participa en investigaciones, litigios y entrenamientos en diferentes áreas que incluyen los derechos de las mujeres migrantes, trata de personas, derechos sexuales y reproductivos, los crímenes internacionales de género y discriminación interseccional.

Viviana es experta en derechos de las mujeres y en derecho internacional de los derechos humanos. Entre sus publicaciones destacan: The Prosecution of Sexual and Gender Crimes in the National Courts of Argentina (Human Rights Quarterly, Johns Hopkins Univerity Press); Human Trafficking: State Obligations to Protect Victims Rights, the Current Framework and a New Due Diligence Standard, (Hastings International and Comparative Law Review); Acortando distancias: el acceso de las mujeres a la justicia; Reproductive Rights 2000: Moving Forward (editora); Women of the World Anglophone Africa: Laws and Policies Affecting their Reproductive Lives (coordinadora y editora), y Mujeres tras las rejas: Ley del Aborto en Chile, un análisis desde los derechos humanos (autora de uno de los capítulos). 

También ha participado y organizado diferentes encuentros y conferencias internacionales relacionadas con la trata de personas, los derechos sexuales y reproductivos y los crímenes internacionales de género. Estos foros incluyen: conferencias sobre derechos sexuales y reproductivos y estrategias para mejorar el acceso a un aborto seguro en Uganda y Tanzania y entrenamientos a jueces, juezas y fiscales sobre la incorporación de los crímenes de género en los casos que se están judicializando en Argentina por los crímenes cometidos durante la dictadura militar. Viviana formó parte del Tercer Grupo de Expertos de la Comisión Europea en Trata de Seres Humanos (2011-2015). En la actualidad, Viviana es Fellow de Ashoka desde el año 2016 y es Asesora Legal Honoraria de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF, por sus siglas en inglés).

Antes de fundar Women’s Link, Viviana trabajó como consultora del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas, como abogada del Centro de Derechos Reproductivos en New York y como asociada en la firma de abogados Gray, Cary, Ware and Friendenrich en San Diego (Estados Unidos).

Viviana tiene un título de Máster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Oxford, un Juris Doctor de la Escuela de Leyes de la Escuela de Derecho de Hastings de la Universidad de California (San Francisco, Estados Unidos) y un Bachelor of Arts en Ciencias Políticas de la Universidad de California en Berkeley. La familia de Viviana es originaria de Argentina. Ella reside en Madrid.



Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido